lunes, 20 de julio de 2009

FORMULACION DEL PROBLEMA


En un mundo con problemas como el calentamiento global, crisis económicas, problemas de salud como el cáncer o el sida, de inequidad social entre muchos otros, se requiere una educación que favorezca la reflexión desde lo científico y tecnológico con miras a facilitar un acercamiento a su comprensión y actuación racional.

De esta manera, la educación juega un papel central en las visiones o imaginarios que a través de ésta, sea posible construir con respecto a ciencia y tecnología; la formación científica y tecnológica que la escuela ofrece a sus estudiantes deberá ser pensada de manera metódica y estratégica con miras a generar procesos de comprensión de la realidad acordes a los preceptos propios de la ciencia y la tecnología; por ejemplo desde la ciencia, la capacidad de los individuos para desarrollar explicaciones del mundo basadas en pruebas o demostraciones. Por su parte desde el conocimiento tecnológico el mundo se presenta como un universo problemático que requiere del ingenio como de la capacidad de articular habilidades cognitivas y prácticas en la solución de problemas tecnológicos. Lo anterior sin desconocer las zonas comunes que tanto ciencia como tecnología pueden tener.

Se ha observado que los estudiantes de la Institución Educativa Distrital Compartir Recuerdo tienen un escaso acceso a procesos y espacios diferentes a los propios de las áreas, a través de los que se propicie la apropiación y construcción de conocimiento tecnológico y científico desde una mirada holística del mismo. También, se observa apatía de parte de los estudiantes para afiliarse a propuestas de trabajo que le impliquen dedicación en la realización de actividades relacionadas en particular con el conocimiento científico y tecnológico y, en este sentido, realizan las actividades más por cumplir que desde un sentido de apropiación y conexión de las mismas con su vida y cotidianidad.


En esta medida el proyecto, TECNOCIENCIA, Una Aventura por el Compartir y el Recuerdo, intenta ampliar los conocimientos que se dan en el colegio, como también facilitar el desarrollo de habilidades que desde lo actitudinal, lo procedimental como desde lo cognitivo favorezcan la apropiación y reflexión del conocimiento tecnológico y científico que pueda ser generado o construido a partir de los procesos desarrollados a través del proyecto. A la vez de constituirse, el proyecto, en una oportunidad didáctica y pedagógica, para reflexionar (desde otras perspectivas como salidas pedagógicas, Proyectos de Aula en ciencia y la tecnología, Temas de interés), problemas que desde la escuela puedan facilitar un mejor entendimiento respecto a ciencia y tecnología como también ser un elemento desde el que la ciencia y la tecnología puedan ser pensados teniendo en cuenta los referentes cotidianos y cercanos a los estudiantes.

Desde la conciencia del papel que tiene la escuela en la formación científica y tecnológica de sus estudiantes como desde las necesidades que presentan estos, en la Institucion Educativa Distrital Compartir Recuerdo respecto de la ciencia y la tecnología, se plantea la siguiente pregunta.

¿De qué manera la organización del proyecto Tecnociencia, Una aventura por el Compartir y el Recuerdo facilita procesos pedagógicos y didácticos de formación en ciencia y tecnología en estudiantes del colegio Compartir Recuerdo, sedes A y B? Procesos donde la ciencia y la tecnología se constituyan en herramientas desde las que sea posible pensar y actuar en la cotidianidad y de esta manera acercar a los estudiantes a una mejor compresión del mundo científico y tecnológico actual.

La anterior pregunta nos lleva a planteamiento de otros interrogantes desde los que se amplia o desarrolla la pregunta original, algunas son:

¿Qué características tienen los Proyectos de Aula con miras al desarrollo de procesos de formación en ciencia y tecnología con estudiantes de la educación básica primaria y secundaria del colegio Compartir Recuerdo, a través del Proyecto TECNOCIENCIA, en el marco de una semana (opcional) de dedicación exclusiva a su desarrollo?

¿En que se diferencian los Proyectos de Aula y salidas pedagógicas respecto de los diferentes niveles de educación básica primaria y secundaria en el colegio Compartir Recuerdo?


¿Que concepciones de ciencia y tecnología como de educación subyacen a la reflexión pedagógica que se pueda dar en el proceso educativo? Teniendo presente que el proyecto se intenta desarrollar con estudiantes de sectores populares.

¿De que manera realizar un proceso de sistematización del proyecto tecnociencia?
La imágen presentada en esta entrada pertenece a la práctica pedagógica de la maestra Patricia Moreno, quién en el marco del proyecto desarrollo el tema titulado, La Granja.

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