lunes, 20 de julio de 2009

ADELANTANDO ALGUNOS APRENDIZAJES


ADELANTANDO ALGUNOS APRENDIZAJES

Los procesos de lectura y escritura son requisito para que se de un proceso de apropiación científica y tecnológica ya que mucha de la información relacionada con estos ámbitos esta codificada de manera escrita textual y tiene como particularidad un vocabulario especifico al cual se accede y se comprende en la medida en que se manejan los códigos que allí representan las ideas, es decir se requiere de un entendimiento y manejo de la palabra que va desde su pronunciación, ortografía, los signos allí presentados hasta su comprensión o la lectura que entre líneas pueda proponer un texto, claro está, sin desconocer los diferentes niveles de aprendizaje de los estudiantes sean estos de primaria, preescolar o de noveno grado. De esta manera el proyecto Tecnociencia desde su desarrollo de los diferentes proyectos de Aula requiere como parte de su desarrollo un reconocimiento didáctico a los procesos de lectura y escritura con la intención de cualificar los procesos de aprendizaje de la ciencia y la tecnología. En otras palabras aprender ciencia y tecnología pasa por aprender a leer y a escribir desde lo más elemental hasta sus procesos más complejos.

Por otra parte, el género es una categoría que se manifiesta a la hora de escoger un tema de interés, como en el caso en que las niñas se vincularon mas con temas como los alimentos, mientras que hubo menor presencia de ellas en temas como aviación o la catapulta. La mujer es una persona que está cada vez más vinculada con temas y problemáticas científicas y tecnológicas por lo que se hace necesario desde el proyecto Tecnociencia, la reflexión pedagógica acerca su papel en el desarrollo científico, tecnológico y cultural de la sociedad.

El trabajo en el proyecto Tecnociencia puede ser enriquecido desde la generación de un centro de interés que pueda ser abordado por ejemplo por un grupo de docentes desde las diferentes áreas de conocimiento y desde el cual puedan ser trabajados los diferentes proyectos de aula. Un ejemplo puede ser LA CIUDAD, para desde allí por ejemplo un docente de biología trabaje la biología de la ciudad, de sus habitantes, los animales en la ciudad, un docente de sociales trabajar por ejemplo las culturas urbanas su formación, creencias, ideologías, entre otros aspectos. Un docente de tecnología puede trabajar estructuras en la ciudad entre otros aspectos.

Tener presente los intereses de los estudiantes es una idea que puede ser trabajada que requiere de tiempo en su exploración como en su concreción y es igualmente realizable.

En su primera etapa el proyecto Tecnociencia en particular en el trabajo de los proyectos de aula genero estrés por varias razones.

ü Algunos estudiantes no asumieron su rol y se constituyeron en quienes no dejaron trabajar y fomentaron la indisciplina.

ü Fue una actividad nueva que al abarcar todo el tiempo desde el inicio de la jornada hasta su final, también por estar un docente con un solo grupo durante los tres días no permitió el descanso, por lo que se requiere de pensar por ejemplo en la posibilidad de dos descansos, esto con la intención de habilitar momentos de descanso que permitan reiniciar la labor pedagógica.

ü Se pensó en la posibilidad de generar un proyecto de aula con aquellos estudiantes que no se vinculan con ninguno de los temas de interés o que se constituyen en un problema de indisciplina. Este proyecto de aula estaría a cargo de coordinación.

El arte como un elemento que permite hacer visible lo que está vedado, se convirtió desde el tema de cine en un factor para evidenciar situaciones sociales como la droga, su venta, su distribución y sus riesgos.

Como parte del desarrollo del proyecto de aula se requiere tener en cuenta los procesos de comunicación en particular aquellos en donde los estudiantes se expresan verbalmente ya que como lo decía una docente, hay unos chicos que en teatro cuando tenían que expresarse, ellos les cuesta mucho trabajo y les da mucho miedo, entonces, como reforzar mas la parte de expresión, de expresión artística.


Se propone que se defina el tema de interés a trabajar y de acuerdo con esto se defina el tiempo de trabajo por ejemplo durante la primera etapa de realizo durante tres días.
El proyecto tienen varios retos entre ellos están hacer docencia desde lo desconocido, desde los temas de interés, vincular los proyectos de Aula con las tecnologías de la información en el desarrollo del proyecto TECNOCIENCIA.
La imágen que se muestra en esta entrada pertenece a la práctica realizada por la maestra Doris Rodriguez, quién en el marco del proyecto desarrollo el tema titulado, Genética.

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